Serie-China

Presentación de la Serie Editorial Comprendiendo la compleja relación entre China y Bolivia

Ante el fortalecimiento de la relación entre China y Bolivia en los últimos años, marcada por la llegada de financiamiento estatal y empresarial chino a Bolivia que se concretiza en obras de infraestructura, servicios y presencia en el sector minero, con impactos adversos en las comunidades, sobre la biodiversidad y medios de vida y en un alto número de denuncias en contra de empresas chinas por vulneración de derechos sociales, la Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) busca promover una discusión seria e informada sobre la presencia de capital y de empresas chinas en el país por medio de una serie de artículos de opinión, que contextualicen la realidad boliviana frente a esos fenómenos. En este sentido, se busca reivindicar el análisis de la presencia del capital chino desde perspectivas diferentes y aportar con análisis nuevos y matizados sobre este tema que cobra más relevancia cada día tanto en Bolivia como en la región.

De este modo, la serie Comprendiendo la compleja relación entre China y Bolivia se concentrará en explorar y analizar, entre otros temas: la orientación de la política del Estado chino; el tratamiento de la fuerza de trabajo por las empresas chinas (situación de derechos laborales); el cómo y el por qué China pone el Derecho al Desarrollo por encima de todo otro derecho; y los patrones de respuesta de empresas y diplomacia china frente a denuncias socio-laborales y ambientales. Todo esto con el fin de entender mejor a la República Popular de China y el modelo de desarrollo que impulsa la internacionalización de sus empresas estatales, para desmontar prejuicios y estereotipos sobre China y sus ciudadanos (trabajadores).

Publicaciones – Serie Editorial Comprendiendo la compleja relación entre China y Bolivia

SERIE: COMPRENDIENDO LA COMPLEJA RELACIÓN CHINA-BOLIVIA 2: OPINIÓN PÚBLICA Y EMPRESAS CHINAS: EL ACTIVO ROL DE LA DIPLOMACIA CHINA